El Blog

Agosto, 2021

———–

Tiburones de nuestro mediterráneo

 

El Mar Mediterráneo es un mar un tanto peculiar, aunque sin duda alguna es bastante salado en comparación a otros mares y océanos. Aun así, esto no supone ningún impedimento para los condrictios (peces con esqueleto de cartílago), los cuales se distribuyen por prácticamente todas las aguas de nuestro planeta, desde los polos hasta algunos ríos.

De dichos condrictios, hoy nos vamos a centrar en las especies de tiburones que podemos toparnos por nuestra costa mediterránea.

Especies de tiburones hay muchas, aproximadamente unas 550 especies, de las cuales 44 nadan en aguas mediterráneas, aunque siempre hay algunos autores que citan un par de especies menos o un par más, dependiendo de si consideran que se reproducen en el Mare Nostrum o no. Éstas 43 especies se reparten en: 6 órdenes distintos (Carcharhiniformes, Hexanchiformes, Lamniformes, Squaliformes, Echinorhiniformes y Squatiniformes), 17 familias diferentes, y posteriormente en 25 géneros (Tabla 1).

Tabla 1: Especies de tiburones que han sido reportados en el mar Mediterráneo con su respectivo estado de conservación según la Unión internacional de la Conservación por la Naturaleza (UICN): NA (No evaluado), DD (Deficiencia de datos), LC (Preocupación menor), NT (Casi amenazado), VU (Vulnerable), EN (Peligro de extinción) y CR (Peligro crítico de extinción). *Más información al pie del blog.

Orden

Familia

Especie

Nombre común

Estado UICN

Carcharhiniformes

Carcharhinidae

Carcharhinus altimus

Tiburón baboso

DD

Carcharhinus brachyurus

Tiburón cobrizo

DD

Carcharhinus brevipinna

Tiburón de aleta negra

NA

Carcharhinus limbatus

Tiburón de puntas negras

DD


Carcharhinus obscurus

Tiburón arenero

DD

Carcharhinus plumbeus

Tiburón trozo

EN

Prionace glauca

Tintorera

CR

Scyliorhinidae

Galeus atlanticus

Olayo atlántico

NT

Galeus melastomus

Olayo

LC

Scyliorhinus canicula

Pintarroja

LC

Scyliorhinus stellaris

Alitán

NT

Sphyrnidae

Sphyrna lewini

Tiburón martillo común

NA

Sphyrna mokarran

Tiburón martillo gigante

NA

Sphyrna zygaena

Tiburón martillo

CR

Triakidae

Galeorhinus galeus

Cazón

VU

Mustelus asterias

Musola pinta

VU

Mustelus mustelus

Musola

VU

Mustelus punctulatus

Musola punteada

VU

Hexanchidae

Heptranchias perlo

Boquidulce

DD

Hexanchus griseus

Cañabota gris

LC

Hexanchus vitulus

Cañabota ojigrande

DD

Lamniformes

Alopiidae

Alopias superciliosus

Tiburón zorro de anteojos

EN

Alopias vulpinus

Tiburón zorro

EN

Cetorhinidae

Cetorhinus maximus

Tiburón peregrino

EN

Lamnidae

Carcharodon carcharias

Tiburón blanco

CR

Isurus oxyrinchus

Marrajo

CR

Isurus paucus

Marrajo negro

DD

Lamna nasus

Cailón

CR

Odontaspidae

Carcharias taurus

Tiburón toro

CR

Odontaspis ferox

Solrayo

CR

Squaliformes

Centrophoridae

Centrophorus granulosus

Quelvacho

NA

Dalatiidae

Dalatias licha

Carocho

VU

Etmopteridae

Etmopterus spinax

Tiburón linterna

LC

Oxynotidae

Oxynotus centrina

Tiburón cerdo

CR

Somniosidae

Centroscymnus coelolepis

Pailona

LC

Somniosus rostratus

Dormilón

DD

Squalidae

Squalus acanthias

Mielga

EN

Squalus blainville

Galludo

DD

Squalus megalops

Mielga chata

DD

Echinorhiniformes

Echinorhinidae

Echinorhinus brucus

Tiburón de clavos

EN

Squatiniformes

Squatinidae

Squatina aculeata

Angelote espinoso

CR

Squatina oculata

Angelote manchado

CR

Squatina squatina

Angelote

CR

Tras ver las especies de la anterior tabla, comentemos un poco quiénes son y porqué están agrupados de esta manera:

 

  • Carcharhiniformes: está conformado por diversas especies que generalmente habitan en la zona litoral y plataforma continental, donde hay tiburones de pequeño tamaño (50 cm aproximadamente) como lo es la abundante pintarroja (Scyliorhinus canicula), y otras especies de mayor tamaño (2 – 3 m aproximadamente) como los tiburones martillo (Sphyrna spp.) o la tintorera (Prionace glauca). Probablemente conozcáis a ésta última, por sus avistamientos veraniegos por las costas.

Figura 1: A) Tintorera (Prionace glauca) de Mark Conlin/NMFS. B) Tiburón martillo (Sphyrna zygaena) de Richard Herrmann/NOAA Fisheries. C) Pintarroja (Scyliorhinus canicula) de Andy Murch. D) Tiburón trozo (Carcharhinus plumbeus) de Andy Murch.

 

  • Hexanchiformes: en este grupo podemos hallar 3 especies que pueden alcanzar tamaños considerables. De éstas, es importante mencionar un par de características muy importantes, y es la posesión de 6 o 7 pares de hendiduras branquiales y la presencia de sólo 1 aleta dorsal. Heptranchias perlo posee 7 hendiduras branquiales, mientras que las especies del género Hexanchus A pesar de ser especies que se muevan por aguas profundas, suelen realizar migraciones nictemerales. Dichas migraciones consisten en movimientos verticales que realizan al llegar la noche, que es cuando ascienden a aguas menos profundas para buscar alimento.

Figura 2: A) Boquidulce (Heptranchias perlo) de Kelvin Aitken. B) Cañabota gris (Hexanchus griseus) de Neil McDaniel. C) Cañabota ojigrande (Hexanchus vitulus) de Andy Murch.

 

  • Lamniformes: hay diversas especies, algunas más conocidas que otras. Pero, por excelencia, la más popular es el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), aunque por muy conocida que sea, su población mediterránea se encuentra al borde de la desaparición, ya que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción (CR) según la UICN. En este grupo también hay otras especies con cualidades formidables. Como lo es el tiburón más veloz de todos, el marrajo (Isurus oxyrinchus), el segundo pez más grande del mundo, el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), y un tiburón que caza a latigazos con su aleta caudal, el tiburón zorro (Alopias spp.).

Figura 3: A) Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de Rodrigo Friscione. B) Marrajo (Isurus oxyrinchus) de Brian Skerry. C) Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) de Alexander Mustard. D) Tiburón zorro de anteojos (Alopias superciliosus) de Oceana.

 

  • Squaliformes: este orden está repleto de especies curiosas, que destacan por cualidades fascinantes como la longevidad (el conocido caso del tiburón de Groenlandia, Somniosus microcephalus, aquí tenemos el S. rostratus) o la bioluminiscencia, de este caso el tiburón linterna (Etmopterus spinax) que con su tamaño medio de 45 cm es su mejor ejemplo. Las especies que conforman este orden se mueven por varias zonas del océano, desde aguas más costeras como lo hace la mielga (Squalus acanthias) o en aguas más profundas como el dormilón (Somniosus rostratus). También merece la pena mencionar al tiburón cerdo (Oxynotus centrina), el cual va succionando poliquetos y sipuncúlidos del fondo marino, aunque ocasionalmente depredaría sobre cápsulas de otros elasmobranquios.

Figura 4: A) Tiburón linterna (Etmopterus spinax) de Rudolf Svensen. B) Mielga (Squalus acanthias) de Fredick Akerman. C) Dormilón (Somniosus rostratus) de Cambraia Duarte y Pedro Miguel Niny. D) Tiburón cerdo (Oxynotus centrina) de Jordi Chias.

 

  • Squatiniformes: las especies que forman este orden son muy similares entre ellas, con un aspecto aplanado que recuerda la que poseen los batoideos, resultado de su adaptación a vivir sobre el fondo marino. Éstos tiburones son depredadores de emboscada, por lo que especialmente durante el día permanecen camufladas sobre el fondo marino esperando a que su potencial presa se acerque lo suficiente para atraparla con sus fauces. Por desgracia, las 3 especies de este orden (Squatina aculeata, S. oculata y S. squatina) se encuentran en peligro crítico de extinción (IUCN).

Figura 5: Angelote (Squatina squatina) de Michael J Sealey.

 

Como se aprecia en la Figura 6, un elevado porcentaje de especies de tiburones se encuentran en algún estado de amenaza, especialmente el de peligro crítico de extinción (CR). También merece la pena mencionar el gran número de especies que no tienen datos para su correcta evaluación (DD), haciendo que sea muy complicado conocer el estado de sus poblaciones. Esto puede ser debido a la rareza de dichas especies, o que realmente están amenazadas y se ha interpretado como que son raras.

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES DEL MEDITERRÁNEO

Figura 6: Estado de conservación de las especies de tiburones reportados en el mar Mediterráneo. Dichos estados son: DD (Deficiencia de datos), LC (Preocupación menor), NT (Casi amenazado), VU (Vulnerable), EN (Peligro de extinción), y CR (Peligro crítico de extinción). Los datos de las especies no evaluadas no se han considerado. *Más información al pie del blog.

Y hasta aquí llega esta primera entrada, la cual quisiéramos que fuese empleada como un pequeño repaso de los tiburones mediterráneos. Esto es debido a que por cultura general sabemos que hay tiburones, pero no cuáles, además de ver brevemente el estado en el que se encuentran, lo cual es interesante y podría explicar por qué no vemos ciertas especies tan a menudo como en otras partes del mundo.

Para finalizar la entrada del todo, deciros que si habéis llegado a este punto (espero que sin hacer trampas) os estamos muy agradecidos. Ya no solo por haber leído esta entrada, sino porque has mostrado interés en llegar hasta aquí 🙂

 

¡Hasta la próxima entrada!

Cómo Citar:

Carrasco-Puig P. & Barría C. (2021). Tiburones y rayas, especies en peligro de extinción y que se han de proteger. 1.- Tiburones de nuestro mediterráneo. Asociación para el estudio de los elasmobranquios y sus Ecosistemas. Catsharks

 

Bibliografía:

Barría, C., & Colmenero, A. I. (2019). La pesca de tiburones y rayas en el noroeste del Mediterráneo, una situación compleja. In dA Derecho Animal: Forum of Animal Law Studies (Vol. 10, No. 4, pp. 0105-111).

Compagno, L., Dando, M. y Fowler, S., 2006. Guía de campo de los tiburones del mundo. Barcelona: Omega.

Dulvy, N., Allen, D., Ralph, G. y Walls, R., 2016. The Conservation Status of Sharks, Rays and Chimaeras in the Mediterranean Sea.

Ebert, D. y Dando, M., 2020. Field Guide to Sharks, Rays & Chimaeras of Europe and the Mediterranean. 1ª ed. Princeton: Princeton University Press.

 

 

 

* Más información acerca de las categorías de la UICN (IUCN 2012, Segunda edición):

EN PELIGRO CRÍTICO (CR) Una especie está En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

EN PELIGRO (EN) Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que  la especie evaluada se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

VULNERABLE (VU) Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que esta especie se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

CASI AMENAZADO (NT) Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o probablemente los satisfaga en un futuro cercano.

PREOCUPACION MENOR (LC) Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, su evaluación, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.

DATOS INSUFICIENTES (DD) Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren apropiada una clasificación de amenazada.

Los vídeos, fotografías y textos son propiedad de sus autores y están protegidas por la Ley de la Propiedad Intelectual

 

Hazte socio

Si eres un apasionado de los tiburones, rayas y quimeras y quieres ayudarnos en nuestra labor, puedes hacerte socio de Catsharks y beneficiarte de diversos descuentos y ventajas.