El Blog

Noviembre 2, 2021

———–

Quimeras de nuestra costa mediterránea:

 

Tal y como se ha detallado en las anteriores entradas de los tiburones y rayas, el mar Mediterráneo es un “poco” salado en comparación a otros mares y océanos, y en general es un mar oligotrófico, esto significa que tiene pocos nutrientes. Aun así, es posible encontrarse condrictios, los cuales presentan una elevada y diversa distribución.

Hoy nos centraremos en el grupo de peces cartilaginosos más desconocido y el menos estudiado, nada menos que la clase Holocephali. Las especies que componen dicha clase, comúnmente denominadas quimeras, son especies de curioso aspecto. Se distinguen de la clase Elasmobranchii (elasmobranquios) por tener la mandíbula fusionada al cráneo, ya que los elasmobranquios (grupo compuesto por tiburones y rayas) no la tienen fusionada. Además tienen una resproducción ovípara, esto significa que dejan sus huevos en el agua.

Las quimeras no presentan tantas especies como los tiburones y rayas, ya que a día de hoy únicamente hay unas 50 especies descritas. Todas estas especies quedan recogidas en un mismo orden: Chimaeriformes. Aunque éstas se reparten en 3 familias diferentes (Callorhinchidae, Chimaeridae y Rhinochimaeridae), y en 6 géneros.

De todas las especies de quimeras, en nuestro querido Mediterráneo tan solo podemos encontrarnos con 2, como se apreciará a continuación:

 

 

Tabla 1: Únicas especies de quimeras que han sido reportadas en el mar Mediterráneo con su respectivo estado de conservación según la Unión internacional de la Conservación por la Naturaleza (UICN): DD (Deficiencia de datos), LC (Preocupación menor), NT (Casi amenazado), VU (Vulnerable), EN (Peligro de extinción) y CR (Peligro crítico de extinción). *Más información al pie del blog.

 

Orden

Familia

Especie

Nombre común

Estado UICN

Chimaeriformes

Chimaeridae

Chimaera monstrosa

Quimera

NT

Hidrolagus mirabilis

Quimera ojona

LC


Siendo ambas especies de la misma familia, vayamos a conocerlas un poco mejor:

  • En primer lugar, tenemos a la quimera ojona (Hydrolagus mirabilis), cuyo nombre común se basa en su gran tamaño ocular (35% de longitud de la cabeza), la cual se trata de una especie muy rara en el Mediterráneo debido a sus escasos avistamientos documentados. Esta quimera que extrañamente podríamos encontrar, habita en profundidades de unos 800 m, sin embargo, al caer la noche podrían ascender a aguas un poco menos profundas. Con sus 80 cm de longitud total y su librea de color marrón pálido a oscuro, o gris plateado, esta ovípara especie merodea por los fondos blandos en busca de invertebrados bentónicos e incluso algún pequeño pez óseo. Aunque se cree que esta especie es muy poco abundante en el Mediterráneo, es posible que hyan algunos errores de identificación, por lo que sólo el tiempo dirá cuan rara puede resultar esta quimera en el Mare nostrum.

Figura 1: A) Quimera ojona (Hydrolagus mirabilis) de Charlie Underwood, Natural History Museum, London.

 

    • En segundo, y último, lugar podemos toparnos con la especie de quimera más común del Mediterráneo, Chimaera monstrosa. A diferencia de la quimera ojona (H. mirabilis), ésta posee una aleta anal distintivamente separada de la caudal. Esta especie de coloración plateada y parduzca acompañada por manchas longitudinales, y con una longitud total de unos 100 cm, aunque en el Mediterráneo es de menor tamaño, habita también en aguas profundas, usualmente de unos 500 m, pudiendo ascender a aguas un poco más someras durante la noche. También se trata de una especie ovípara, y se debe destacar la posesión de un aparato toxicóforo en el primer y gran radio espinoso de su primera aleta dorsal, la cual es empleada como mecanismo de defensa. Del mismo modo que la quimera ojona, ésta surca, gracias al aleteo de sus aletas pectorales, cerca de los fondos blandos en busca de invertebrados de los que alimentarse. Esta quimera, en ciertas épocas del año suele ser pescada de manera incidental por pescadores arrastreros, por lo que estamos atentos a como evolucionan sus poblaciones.

Figura 2:A) Quimera (Chimaera monstrosa) de Justine Siegwald, Department of Natural History, University Museum of Bergen, Norway

 

  • A diferencia de lo que ocurre con las diversas especies de tiburones y rayas, las poblaciones de las especies de quimeras del Mediterráneo no parecen estar en mal estado, debido a que se encuentran en un estado de menor preocupación (LC) y casi amenazada (NT) según la UICN. A priori puede parecer una buena señal, sin embargo, al tratarse de especies raras, por lo que sus avistamientos son “escasos” (en comparación a otras especies de condrictios) pues hace que se tengan pocos datos sobre sus poblaciones, haciendo que sea algo complicado describir con precisión el estado concreto de dichas poblaciones, así que realmente no se conoce con determinación dicho estado de conservación, sino que es una estimación en base a dichos avistamientos, y obviamente también en los aspectos biológicos de las especies sujetas a estudio. Por lo tanto, en base a los datos que se tienen sobre las quimeras mediterráneas, se podría decir que son especies raras, aunque quizás se estén interpretando así cuando realmente podrían estar amenazadas. Aunque se debe mencionar que, debido a sus aspectos biológicos, si serían susceptibles de ser amenazadas. Actualmente estamos participando en dos proyectos que que evaluarán la abundancia y distribución de estas y otras especies de condrictios, así que ya os contaremos más noticias 🙂

Figura 3: Imagen de Callorhinchus callorynchus, una quimera o pez elefante presente en el hemisferio sur. Fotografía de Proyecto arrecife

 

  • Y con todo esto, hasta aquí hemos llegado con esta entrada. El objetivo simplemente era dar a conocer a las especies de quimeras mediterráneas, las cuales son unos peces cartilaginosos un poco desconocidos generalmente, y que por supuesto merecen nuestra atención.Con este grupo de singulares peces cartilaginosos, le damos una conclusión definitiva a estas principales entradas sobre condrictios mediterráneos. Y también aprovechamos para daros nuestro agradecimiento si habéis llegado a este instante (sin hacer trampas claro 😉), por haber leído esta entrada, y por el interés que has mostrado para llegar hasta aquí.Así que, una vez más, ¡muchas gracias! Y recordad que, si tenéis alguna observación, ya sea desde la playa, desde una barca, pescando o desde inmersiones, subid vuestra observación a https://www.observadoresdelmar.es/Projects/View/18 donde tenemos un proyecto exclusivo de observación ciudadana de tiburones y rayas donde investigadores expertos podrán validar vuestras observaciones. Esto nos permitirá conocer más de estos maravillosos animales, además podrás interactuar con científicos especializados en tiburones y rayas!!!!  Animaros y subid vuestras observaciones 🙂¡Hasta la próxima entrada!

Cómo Citar:

Carrasco-Puig P. & Barría C. (2021). Tiburones y rayas, especies en peligro de extinción y que se han de proteger. 2.- Quimeras de nuestro mediterráneo. Asociación para el estudio de los elasmobranquios y sus Ecosistemas. Catsharks

 

Bibliografía:

Dulvy, N., Allen, D., Ralph, G. y Walls, R., 2016. The Conservation Status of Sharks, Rays and Chimaeras in the Mediterranean Sea.

Leonetti, F., Giglio, G., Leone, A., Coppola, F., Romano, C., Bottaro, M., Reinero, F., Micarelli, C., Tripepi, S. and Sperone, E., 2020. An updated checklist of chondrichthyans of Calabria (Central Mediterranean, southern Italy), with emphasis on rare species. Mediterranean Marine Science, 21(3), 794-807.

Mancusi, C., Massi, D., Baino, R., Cariani, A., Crobe, V., Ebert, D., Ferrari, A., Gordon, C., Hoff, G., Iglesias, S., Titone, A. and Serena, F., 2021. An identification key for Chondrichthyes egg cases of the Mediterranean and Black Sea. The European Zoological Journal, 88(1), pp.436-448.

Meléndez, M., Báez, J., Serna-Quintero, J., Camiñas, J., Fernández, I., Real, R. and Macías, D., 2017. Historical and ecological drivers of the spatial pattern of Chondrichthyes species richness in the Mediterranean Sea. PLOS ONE, 12(4), p.e0175699.

Hassan, M., 2013. Occurrence of large-eyed rabbitfish Hydrolagus mirabilis, Chimaeridae, in Syrian waters (eastern Mediterranean). Marine Biodiversity Records, 6.

Farrag, M., 2016. Deep-sea ichthyofauna from Eastern Mediterranean Sea, Egypt: Update and new records. The Egyptian Journal of Aquatic Research, 42(4), pp.479-489.

Ebert, D. y Dando, M., 2020. Field Guide to Sharks, Rays & Chimaeras of Europe and the Mediterranean. 1ª ed. Princeton: Princeton University Press.

Hazte socio

Si eres un apasionado de los tiburones, rayas y quimeras y quieres ayudarnos en nuestra labor, puedes hacerte socio de Catsharks y beneficiarte de diversos descuentos y ventajas.